Cuando en 1989 Tracy Edwards hipotecó su casa para comprar un barco y darle la vuelta la mundo, fueron muchos los que pensaron que aquello era una completa locura. Y puede que sí, que lo fuera, pero Edwards sabía perfectamente que esa locura quedaría registrada en los anales de la historia. Hoy 30 años después, el Maiden sigue surcando mares; pero antes de continuar su travesía hace una parada técnica en Palma. Camber Marine junto a Stefan Broberg Yacht Services y Precision Marine se encargarán de las labores de mantenimiento y puesta apunto.
32 mil millas al rededor del mundo, 12 mujeres, 2 etapas de 6 ganadas, y 1 leyenda.
La historia del Maiden es tan fascinante como difícil. Y se sustenta en la determinación de una mujer Tracy Edwards, quien con 15 años ya tenía claro que quería navegar. Y aunque logró formar parte de una tripulación, el rol de cocinera que le asignaron no era lo que ella tenía en mente. Así que algunos años más tarde hipoteca su casa, compra el velero Maiden fabricado en 1979, y junto a 12 mujeres valientes restauran el barco en un astillero inglés.
El 2 de septiembre de 1989 el Maiden se coloca en la línea de salida de la Whitbread Round the World Race, y aunque en esa primera etapa quedaron en el 3er lugar, una decepción para ellas; la prensa de todo el mundo las recibía como ganadoras. El resto es historia. De las 6 etapas que se disputaron en esa edición el Maiden ganó 2 y se convirtió en el primer velero en darle la vuelta la mundo con una tripulación únicamente femenina.
Después de finalizar la World Race el Maiden fue vendido por Edwards y durante mucho años tuvo innumerables propietarios, hasta que fue abandonado por el último en las Islas Seychelles. En 2017 alguien reconoció el barco, y la historia detrás de él, y logra contactar a Edwards quien inmediatamente inicia una campaña de recaudación de fondos para traer vuelta a su Inglaterra natal al Maiden.
Actualmente el velero que sigue dándole la vuelta la mundo en su World Tour 2021-2024, recauda fondos y apoya programas comunitarios para dar acceso a la educación a niñas de todo el mundo, a través de la fundación The Maiden Factor. En su primera parada técnica, tras zarpar de Dubai cruzando el canal de Suez, recala en Palma de Mallorca, en el astillero STP donde Camber Marine se encarga del mantenimiento, renovando la pintura antifouling, y reparando daños menores en el casco.
Al culminar las labores de mantenimiento y aprovisionamiento, el Maiden zarpará con rumbo a Miami donde continuará su travesía por todo el mundo, hasta llegar en 2024 a Mozambique. El recorrido del Maiden su tripulación se puede seguir en vivo en la web www.themaidenfactor.org.